¿Qué es terapia psicológica y cuáles son sus beneficios?
Ir a terapia es muy beneficioso, te contamos por qué
Tiempo de lectura 5 min
La terapia es un proceso de tratamiento y exploración de problemas emocionales, mentales y de comportamiento. Se basa en la comunicación verbal y la interacción entre un profesional de la salud mental capacitado y una persona que busca ayuda para resolver sus problemas.
En una sesión de psicoterapia, el o la terapeuta y el o la paciente trabajan de manera conjunta para explorar los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están afectando la vida del paciente. La idea es que la o el terapeuta ayude a su paciente a identificar patrones problemáticos, a desarrollar una comprensión más profunda de sí mismo y a encontrar formas de cambiar su comportamiento y mejorar su calidad de vida.
Hay diversos tipos de terapia para diferentes tipos de problemas o temas que se quieran abordar, las más comunes son:
- Cognitivo Conductual
- Psicoanálisis
- Humanista
- Sistémica familiar
- Psicodinámica
- Contextual / DBT
- Gestalt
- Especialistas en problemas de aprendizaje
- entre otras
El enfoque de la terapia dependerá del terapeuta, su paciente y los problemas que se están tratando. Es sumamente importante sentirse cómoda o cómodo y en confianza con la persona especialista para sacarle el máximo provecho a este espacio. Además, hay que considerar la especialidad de cada especialista que escojas para ti o para tus hijas e hijos, para poder abordar lo que más se necesite.
Aquí te dejamos algunos beneficios que podría traer ir a psicoterapia:
- Mejora la salud mental: Ayuda a las personas a enfrentar y superar diferentes dificultades y problemáticas como la ansiedad, depresión, estrés, trastornos de personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.
- Se aprenden habilidades para manejar síntomas y así mejorar la calidad de vida: El o la terapeuta enseña a manejar ello para mejorar la calidad de vida de los pacientes
- Autoconocimiento: La psicoterapia permite comprender mejor los pensamientos, sentimientos y comportamientos y a tener una percepción más adecuada de uno mismo. Las personas pueden tomar decisiones más informadas y tomar medidas para mejorar sus vidas.
- Mejora de las relaciones: La psicoterapia puede ayudar a las personas a mejorar sus relaciones personales. Los terapeutas pueden enseñar habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos, que pueden mejorar la dinámica en las relaciones personales.
- Apoyo emocional: La psicoterapia puede proporcionar un ambiente seguro y de apoyo para las personas que están pasando por momentos difíciles en sus vidas. Los terapeutas pueden ofrecer una perspectiva imparcial y brindar apoyo emocional a sus pacientes.
Es importante destacar que la psicoterapia es un proceso colaborativo y el éxito depende de la disposición del paciente para trabajar con el terapeuta y aplicar lo que se aprende en la terapia a su vida diaria. Si no estás seguro o segura de cuándo tu hija o hijo debe acudir a psicoterapia, te dejamos este video.