¿Qué es el grooming?
Conoce uno de los riesgos más comunes en internet
Tiempo de lectura 2 min
El <<grooming>> es cuando un adulto se gana la confianza de un menor con el objetivo de establecer una relación de confianza y cercanía con para obtener contacto físico y/o sexual con un niño, niña o adolescente. Esto se da de manera virtual a través de las diferentes plataformas digitales como los juegos y las redes sociales. Este comportamiento es algo peligroso e ilegal y trae muchas consecuencias en el bienestar de los niños y adolescentes, especialmente si se da un encuentro físico.
Es importante mencionar que estos adultos crean perfiles en los que aparentan ser menores de edad, por lo cual a la vista de las niñas, niños o adolescentes pueden parecer ser inofensivos, amigables y de confianza. Sin embargo, lamentablemente la verdadera intención detrás de este comportamiento es obtener información privada de los y las menores.
Una de las formas en la que los adultos hacen grooming es ofrecer dinero fácil, participación en concursos de belleza o de maquillaje, hablar sobre intereses en común, dar regalos o premios a través de concursos.
Como mamá, papá o cuidador, deber de enseñar a tus hijas e hijos a protegerse de este tipo de comportamiento en línea y estar al tanto del comportamiento de los mismos en internet.
Algunas ideas que no debes dejar de mencionar son, ya que estas personas van a buscar constantemente el contacto:
- No compartir información personal con extraños en línea
- No aceptar solicitudes de amistad o seguimiento de personas desconocidas
- No compartir fotos o videos que puedan ser utilizadas para chantajear o amenazar
- No compartir información acerca de la ubicación actual o del hogar
Si identificas o sospechas que tu hija o hijo es víctima de grooming, es importante denunciarlo a las autoridades competentes de inmediato. Si quieres más información sobre esto, mira los videos de nuestros especialistas.