¿En qué momentos puedo hablar sobre relaciones sexuales con mis hijas e hijos adolescentes?
Sabemos que hablar sobre sexualidad es importante, la pregunta es cuándo y para eso, existen varias opciones.
Tiempo de lectura 2 min
Las relaciones sexuales, a menudo llamadas sexo, se refieren a la actividad sexual que involucra la intimidad física y emocional entre dos personas. Una relación sexual puede incluir diferentes prácticas sexuales, que conducen al placer, la intimidad y, en algunos casos, a la reproducción.
La idea de hablar sobre relaciones sexuales puede ser abrumadora, especialmente por no saber cuál es el momento ideal para hacerlo y porque puede generar vergüenza. Sin embargo, es importante que los adolescentes tengan información sobre lo que implica tener relaciones sexuales, tanto a nivel de riesgos (embarazo o infecciones) como a nivel emocional.
Cuando los padres y madres abordan el tema de las relaciones sexuales con sus hijos, les brindan la oportunidad de transmitir los valores que desean que sus hijos adopten y de concientizarlos sobre los riesgos que deben considerar al tomar decisiones relacionadas con la sexualidad. Este diálogo abierto y educativo puede ser fundamental para guiar a los adolescentes en la toma de decisiones informadas y responsables.
Puedes enseñar sobre este tema en diferentes momentos:
- Viendo una serie o película:
Pueden surgir preguntas y temas de conversación interesantes que se pueden aprovechar para compartirles información, observar sus reacciones y saber lo que ellos piensan sobre el tema.
- Al hablar de sus valores y responsabilidades:
Aprovecha estos momentos para hablar sobre las decisiones saludables y los valores con relación a su sexualidad y a la de los demás.
- En situaciones de la actualidad:
Cuando surgen noticias o eventos que están relacionados con cuestiones sexuales, como debates públicos sobre educación sexual en la escuela o campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, puedes usar estas ocasiones para iniciar una conversación y compartir información
- Antes de un hito importante:
Las y los adolescentes pasan por muchos cambios durante la pubertad y adolescencia, adelantarse un poco puede ser una gran manera de darles información, para que estén listas y listos.
- En la preparación para un viaje escolar o excursión:
Antes de que tu hijo o hija participe en un viaje con la escuela, puedes hablar sobre situaciones que podrían surgir durante el viaje y cómo tomar decisiones seguras en esas circunstancias.
¡Importante!
Cuando converses con tus hijos/as sobre relaciones sexuales, explícales que las relaciones sexuales no solo son un acto físico, sino también una expresión de intimidad y conexión emocional con otra persona. Puedes discutir temas como el respeto mutuo, la confianza, la comunicación abierta y el consentimiento.
¿Qué pasa si preguntan algo que no sé?
No tienes que saberlo todo. Dile a tu hijo/a que no tienes la respuesta en ese momento, pero que estás dispuesto a investigar y encontrar la información correcta. De este forma, también podrás construir la confianza con tu hijo/a. Cuando le des la respuesta, asegúrate que lo hayan entendido.
¿Por qué es necesario hablar sobre sexualidad?/
Es fundamental para contribuir al desarrollo saludable de tus hijas e hijos, y ayudará a que tomen decisiones seguras e informadas en cuanto a su sexualidad.